martes, 10 de abril de 2012

LA MOSCA Y LA ABEJA


LA MOSCA Y LA ABEJA
Es obvio que una abeja es mucho mas inteligente que una mosca.  ¿Verdad?


En un experimento ponen 6 abejas y 6 moscas en una botella acostada con el fondo apuntando hacia la luz.   Las abejas se apegan al cristal en el fondo buscando la salida, su inteligencia  lógica las guía,  pero finalmente las abejas mueren por el esfuerzo de querer traspasar el vidrio para alcanzar la luz, la salida.   Por su parte las moscas ignoran la luz, volando al azar,  a fuerza de prueba y error en menos de dos minutos salen por el cuello de la botella a la libertad.


En las negociaciones bursátiles a veces nos vemos atrapados y como las abejas  actuamos siguiendo un exceso de lógica que nos encamina a buscar la luz que pudieran ofrecer las opiniones de otros que supuestamente  tienen la salida,  pero terminamos  estrellándonos fuertemente contra los invisibles caprichos del mercado.


Hoy en dia abundan los “análisis” con su máxima expresión en Twitter, se aventuran a diestra y siniestra predicciones poco sustentadas,  pero que dejan la puerta abierta a posibles escenarios,  si una acción esta barata dicen “que es posible que suba” si esta cara “tiene altas probabilidades de bajar” algo asi como decir que es posible que usted se encuentre algún dia un billete de $50.000, si no se da el escenario positivo el silencio es el rey, pero si se hace efectiva la predicción se dispara el twitter con la frase “recuerden que yo lo dije” acompañado de los RETWITTERS de agradecidos seguidores que encontraron la SALIDA al seguir a una inteligente abeja de los mercados.  Pero si el mercado castiga entonces buscan la salida fácil diciendo que “no es momento de entrar” “demasiado riesgo”
y miles de excusas para no comprometerse.


La red social social se convierte en la barra a favor o en contra de determinada acción. Ejemplo:  Si Petrominerales en Canada  sube por encima de 18 “rompió resistencia”  “se va a disparar” “difícil que vuelva a operar por debajo” “cambio de tendencia” pero si el mercado la devuelve entonces se desinfla el análisis y es “que no pudo con la fuerza vendedora” “hizo pull back” e infinidad de términos para olvidar las fallidas predicciones.  Lo grave esta en cuantos siguiendo a estas abejitas compraron por encima de 18 quedando atrapados.  Twitter no es malo, es una buena ayuda pero utilizarlo para desorientar es lo perjudicial.


Para el que tiene exceso sobrador de conocimiento y lógica TODO resulta obvio, como las abejas,  descarta opiniones de “mosquitas” que a fuerza de ensayo y error han generado sus propias opciones de salida pero que no gozan de la popularidad.


El análisis técnico es una guía, pero una noticia puede cambiar totalmente una grafida de un minuto a otro.  Como dice Warren Buffett el mejor análisis se hace solo en la habitación es decir sin tanta distracción.


Entonces no tenga miedo a sacar a relucir su talento y eficiencia, como la mosca, pruebe sus propios análisis, busque la salida, no descarte opiniones serias,  pero cuidese de esas barras de animadores que aventuran predicciones y que en la mayoría de los casos ni siquiera compran lo que recomiendan.


Leon Z
 http://accionescolombia-forex-leonz.blogspot.com/
EMAIL:  leonzach123@ hotmail.com
Twitter: @ león_zach

4 comentarios:

  1. El punto es cual es el perfil del inversionista; tecnico, fundamental, corto plazo, largo plazo etc.Pero lo importante es saber porque tomo la decision.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, aprender a generar sus propias señales que den un fundamento solido a la toma de decisiones. No caer en el error de estar siguiendo cuentas de "analistas" que les preocupa mas aumentar el numero de seguidores que hacer un analisis serio y real. El analisis tecnico es una herramienta maravillosa pero el analisis fundamental, una noticia, puede imprimir una fuerza poderosa capaz de romper cualquier formacion tecnica.

    Personalmente utilizo los dos, pero el tecnico para operaciones de corto plazo y el fundamental para operaciones de largo plazo.

    ResponderEliminar